La revista Lecturas y como se supo su edad

Que exista una revista la cual cumpla 100 años es una noticia magnifica.  Y que también lo realizó en plena forma en formato papel como Lecturas, es un alcance alto en el mundo de las editoriales. Las páginas de la Revista Lecturas ha traspasado tradicionalmente el corazón del mundo, los desamores y amores de los grandes actores y actrices, las más sonadas bodas, la vida de la farándula, tonadilleras, especialmente los actores que gracias a la televisión han ido haciéndose famosos.

En los años 70 y 80, las exclusivas y reportajes se encontraban copadas por los protagonistas de los programas y de las series televisivas, aunque no es un fenómeno nuevo. El pasado año se celebraron los 100 años de historia de Lecturas que posee un significado romántico, lo cual era de esperarse de una revista para el corazón.

Anécdotas de la revista Lecturas

Curiosamente a la revista le pasaba como a algunas de las famosas que han ocupado sus portadas, no se conocía su edad exacta pero hace poco se supo. Una empleada de la revista va a la hemeroteca y realiza una búsqueda de los mejores ejemplares antiguos de la revista femenina El Hogar y la Moda dio a conocer por casualidad que el primer numero de Lecturas no databa de 1921, como se previa el presente año, sino de 1917.

Fue en ese año cuando​ la Sociedad General de Publicaciones lanzó la revista mensual literaria que se vendía en quioscos y librerías por 1,30 pesetas con  120 páginas y 3 novelas, 7 cuentos, 1 comedia y 5 artículos. Así que al pasar una de las pagina, los redactores se encontraron con un anuncio el cual mostraba una revista nueva mensual la cual fue nombrada por Lecturas. En los primeros años, tal cual indica su nombre, era una revista literaria que nos llevaba a las grandes obras de autores – tal como:  Jacinto Benavente, Oscar Wilde, Clarín y Azorín,  a sus lectoras. Fue una idea innovadora la cual años mas tarde incorporo el Reader’s Digest americano.

El las primeras décadas de trabajo, Lecturas contenía en su nómina a los más reconocidos ilustradores de la época tal como Opisso, Junceda o Rafael Barradas, los cuales ofrecían para las portadas autenticas obras maestras. Se puede decir que el responsable de que la fotografías sustituyeran a los grandes dibujos fue Hollywood mas o menos por los años 50. 

Por ese entonces, las actrices de cine en su menor medida los actores tenían un furor autentico. Por lo cual la revista inicio la inclusión de reportajes basados en la sociedad, además de artículos basados en los protagonistas de las películas mas taquilleras, contenidos que se veían complementados con recetas de cocina, ideas que se incluían en el hogar, un poco de moda además de un relato o poesía corto. Y de esa manera se fue estableciendo el Lecturas actual. 

Dicha revista ha visto una enorme evolución al pasar los años, de la misma forma que la sociedad. No se puede realizar una revista de corazón si tener conocimiento del gusto e interés de los lectores, por lo cual no puedes quedarte al margen del mundo real, gracias a los miles de lectores y lectoras que cada semana la siguen, Lecturas está en muy buena forma cumple el cien años. 

La revista ha evolucionado a lo largo de los años, al igual que la sociedad. No puedes hacer una revista de corazón sin entender los intereses y los gustos de tus lectores, no puedes quedarte al margen del mundo real.

La conexión Barcelona

La revista fue adquirida en 2007 por el Grupo Editorial RBA de Barcelona presidido por Ricardo Rodrigo junto al resto de publicaciones de Edipresse Hymsa. Hoy en día se puede decir que la revista decana​ de la prensa rosa en España y una de las más leídas tiene su epicentro en la Ciudad Condal pese a que las noticias se suelan generar más en Madrid.