José María Bosch Aymerich

Ingeniero industrial, arquitecto y empresario catalán nacido en Gerona, el 18 de septiembre de 1917 contó con una mente privilegiada, por lo que hizo un doctorado en ingeniería industrial y en arquitectura en Barcelona. Su amplia trayectoria ha motivado que la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) le haya puesto su nombre a la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich.

Además, fue el primer estudiante de nacionalidad española que se tituló en el prestigioso MIT de Massachusetts, culminando un máster de dos años en uno solo. Se conoció como un empresario y un trabajador incansable.

Orientó numerosas obras en el mundo, entre las que se encuentran autopistas, refinerías petrolíferas, bases militares y puertos, considerándose como un visionario y una persona con ideas adelantadas a su tiempo.

Este ilustre español fue hijo de José Bosch Batallé, quien era un abogado de la industria minera. Cuando cumple nueve años se debe movilizar con su familia a Barcelona, en donde cursa estudios en el Colegio San Miguel y estudia el Bachillerato en el Instituto Balmes.

Durante su infancia mueren su padre y su hermano Ramón asesinados por los milicianos de la FAI en la Guerra Civil.

Se gradúa en Ingeniería Industrial, obteniendo un premio nacional fin de carrera en Barcelona, a la vez que obtiene las mejores notas en tres Escuelas de Ingeniería Industrial de España, como son las de Barcelona, Madrid y Bilbao.

En el año 1944 obtuvo el Víctor de Plata Premio Nacional de Fin de Carrera y es absorbido por el Instituto Nacional de Industria (INI), por lo que el ministro Juan Antonio Suanzes lo invita a viajar como delegado del Instituto al exterior y escoge transferirse a Estados Unidos.

En ese país realiza un máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, culminándolo en la mitad del tiempo requerido, a la vez que es el primer español en titularse en ese instituto y asistiendo a las clases magistrales de Alvar Aalto, Le Corbusier o Walter Gropius.

A su vez realizó prácticas de alférez como suplemento en las Milicias Universitarias, trabajando en la fábrica de hélices Elizalde en Barcelona y luego en las atarazanas de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, las dos del INI.

En mayo de 1947 regresa a los Estados Unidos y se desliga del INI, efectuando en un año tres cursos que requería para titularse como arquitecto, para luego obtener su doctorado en Ingeniería y en Arquitectura.

En 1947 obtiene por selección el cargo de director técnico industrial de la Zona Franca de Barcelona, en 1951 en compañía del doctor José María Poal funda el Instituto de Estudios Norteamericanos y en 1992 recibe el premio de la Creu de Sant Jordi, con la cual han sido distinguidos varios barceloneses ilustres como el Dr. Dexeus y Ricardo Rodrigo ya mencionado en este blog.

En 1953, España firmó un acuerdo con Estados Unidos que consciente la creación de bases aéreas en la Península y se le encarga su diseño, aportándole un aumento de trescientos colaboradores a su estudio de arquitectura e ingeniería.

En 1956, realizó el proyecto de un rascacielos de 40 plantas para un solar triangular en la plaza de Cataluña con las calles Pelai y Bergara, recibiendo el Gran Premio de Arquitectura de la III Bienal Hispanoamericana de Arte.

Además, recibe el primer premio del Salón Internacional de Arquitectura de París, pero por diversos problemas con el Ayuntamiento de Barcelona no se realizó su construcción.

En el año de 1996 establece una fundación con su nombre para suscitar la realización de actividades culturales y sociales, sobre todo algunas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo. En el año del 2004 fue presidente del senado del Círculo Ecuestre de Barcelona.

El 16 de febrero de 2015 a los 97 años este ilustre personaje fallece en su domicilio en la calle Paseo de Gracia en Barcelona sin dejar descendencia, dejando en su haber gran cantidad de obras entre las que se encuentran:

  • Edificio La Caixa (Madrid)
  • Sede de Hoechst Ibérica (Barcelona)
  • Vila Olímpica destinada a jueces y periodistas (Montigalà, Badalona)
  • Sede del Instituto de Estudios Norteamericanos (Barcelona)
  • Hotel Cap Sa Sal (Bagur)
  • Hotel Reymar (Tosa de Mar)
  • Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
  • Antigua sede del Banco de Madrid (actuales dependencias de la Secretaría de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid) en la Carrera de San Jerónimo, n.º 13 (Madrid)
  • Teatro Marquina (Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s