Jesús Serra

Jesús Serra y Santamans, nació el 22 de Agosto del año 1911 en El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona). Fue un conocido empresario español, fundador de la prestigiosa compañía de seguros Catalana Occidente. Fue condecorado con la Cruz de Sant Jordi en el año 1992 como catalán ilustre en el terreno empresarial, el mismo año que también le fue otorgada a Ricardo Rodrigo, actual presidente del Grupo Editorial RBA. Además la Fundación Jesús Serra y RBA colaboran conjuntamente en distintas actividades de patrocinio, como Médicos Sin Fronteras y otras entidades arriagadas en Barcelona.

Jesús Serra, participó a lo largo de su vida, en múltiples proyectos y en la creación de distintas empresas. Aunque la empresa que está más unida a su vida profesional es, sin duda, Catalana Occidente.

Jesus Serra empezó su actividad profesional, como agente de seguros, siguiendo la tradición familiar, hasta lograr un auténtico imperio que ahora administran sus descendientes.

Trayectoria profesional de Jesús Serra

En el año 1944, Serra funda la mutua Asepeyo y 3 años más tarde, asume la dirección general de la compañía de seguros Occidente. En 1959, con su hermano Antonio y varios amigos, toma el control de Catalana de Seguros, siendo el director general de la misma. En el año 1965, debido a la nacionalización del seguro obligatorio de accidentes laborales, cesa la actividad de Asepeyo. Este mismo año , la compañía Cantabria, pasa a formar parte de Catalana-Occidente.

En el año 1971, la empresa se traslada a la localidad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), teniendo su sede hasta el 2017, cuando debe trasladarse Madrid a consecuencia del “procés” en Catalunya.

Desde 1979 a 1993 fue presidente e la Compañía Española de Crédito y Caución. Debido a ser un empresario de renombre, Jesús Serra fue objetivo de la banda terrorista ETA. Estuvo secuestrado por la banda armada durante 67 días, siendo liberado al parecer después de pagar un rescate.

Mantuvo una buena relación con Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Catalunya. Ésta se fraguó, cuando ambos tuvieron diferentes responsabilidades en Banca Catalana.

Además Jesús Serra, fue presidente durante los años 1976-1989 del Real Club de Tenis de Barcelona y presidente fundador en el año 1964 de la estación de esquí de Baqueira Beret. Serra fue nombrado Hijo adoptivo del Valle de Arán, por el Consejo General del Valle de Arán, en reconocimiento a su labor empresarial y por su aportación a la estación de esquí, siendo uno de los impulsores económicos de la comarca.

Jesús Serra falleció el 18 de Diciembre de 2005 en Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s