Miguel Illescas

Miguel Illescas Córdoba (Barcelona, 3/12/1965), es uno de los mejores ajedrecistas de la historia de España, siendo ocho veces campeón de España y es Gran maestro Internacional. Además es programador informático y desde hace algunos años añade a su pasión por jugar al ajedrez, la faceta como divulgador de este deporte con la colaboración en distintos medios, revistas y la publicación de varios libros en la editorial RBA. Entre algunos de los libros de Miguel Illescas citaremos:

Curso completo de ajedrez, Finales de ajedrez, Táctica en el ajedrez, Estrategia en el ajedrez y Aperturas de ajedrez. Una vez más el grupo editorial RBA dirigido por Ricardo Rodrigo apuesta por la promoción cultural desde RBA libros con esta serie dedica a este juego que tan de moda ha puesto la conocida serie de Netflix Gambito de Dama.

Trayectoria Profesional y Campeonatos

Resumir la trayectoria profesional de Miguel Illescas en un sólo artículo sería una ardua y difícil tarea. Resumiremos sus logros más importantes y sus participaciones en los Torneos Internacionales más importantes.

Miguel Illescas desde muy joven apostó por dedicarse al ajedrez de manera Profesional. Su Campeonato Infantil de Catalunya en 1977 le auguraba una exitosa carrera. En 1986 obtuvo el título de Maestro Internacional y dos años más tarde el de Gran maestro Internacional. En 1996 entro en la lista de los 30 mejores ajedrecistas del mundo, siendo uno de los mejores ajedrecistas de la historia de este deporte en España.

Ha sido en 8 ocasiones campeón de España Individual y miembro del equipo Olímpico español desde 1986, participando en 9 Olimpiadas y consiguiendo una medalla de Bronce Individual.

Ha participado en 7 ocasiones en los Campeonatos de Europa por equipos con resultados brillantes y ha sido un asiduo participante de los más prestigiosos Torneos Internacionales del mundo.

En 1996 obtuvo la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Desde el 2001 edita la revista especializada en ajedrez Peón de Rey y dirige la Escuela de ajedrez Edami. Desde el 2005 es responsable de la columna diaria de ajedrez que se publica en la sección de pasatiempos de La Vanguardia.

Illescas que tiene un estilo de juego Universal se sirvió de sus estudios de Informática para ser contratado por IBM en 1997, para el desarrollo del programa de la computadora Deep Blue con el que la máquina derrotaría a Gari Kaspárov en Mayo de ese mismo año. También ha sido entrenador analista del Gran Maestro Vladimimr Krámnik.

Su gran inquietud por la divulgación del deporte del ajedrez le lleva a escribir varios libros publicados como hemos citado anteriormente por el grupo Editorial RBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s