Dexeus, un apellido célebre de Barcelona

Dr. Dexeus y su hijo el Dr. Damian Dexeus. Ginecólogos en Barcelona

Dexeus es sinónimo de excelencia ginecológica, no solo en Barcelona, si no a nivel mundial. Un apellido que ha cuidado de la salud de la mujer desde hace más de 100 años, una saga que ha cuidado de la salud de las mujeres barcelonesas durante tres siglos, XIX, XX y XXI. El Dexeus más famoso, hasta el día de hoy, es el doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, responsable de los avances en el campo de la  fertilidad más notables de la historia médica de España y en este artículo vamos a revisar la extraordinaria historia de esta familia.

Dr. Dexeus Bové

La saga Dexeus se inicia con el Dr. Josep Dexeus Bové, el abuelo de Santiago Dexeus, nacido en 1855 y que a finales del siglo XIX fue un médico municipal en Barcelona. Según explica el propio Dr. Dexeus, su abuelo era de origen muy humilde y siempre fue una persona trabajadora, muy cumplidora, dedicada a los demás y que fue un ejemplo para sus hijos. Esta humildad también se la aplicó su hijo el ginecólogo Santiago Dexeus Font.

El Dr. Dexeus confiesa que en su familia siempre tuvieron la misma visión de la tierra donde habían nacido, no creían en la Cataluña pequeña que hoy en día quieren construir algunos. Su abuelo vivió la llamada a Renaixença que incluyó movimiento tan potentes como la industrialización de Cataluña, la llegada del liberalismo político, el movimiento modernista en la arquitectura y también un movimiento sumamente importante, el higienismo en la salud con la aparición de los primeros sanatorios. De ahí que el Dr. Dexeus Bové hizo que sus hijos estudiaran en el Liceo Francés y además aprendieran alemán.

Dr. Dexeus Font

El Dr. Dexeus Font fue director de La Maternidad de Barcelona durante casi 30 años, cuando la ginecología empezaba a considerarse una especialidad dentro de la medicina. Creada antes de la Guerra Civil, estaba orientada a atender a madres solteras, ubicadas en el pabellón rosa, tomando como referencia el modelo higienista inglés.

El Dr. Dexeus recuerda que su padre era un persona de autoridad en el mundo de la medicina y con carácter exigente que buscaba la excelencia en sus hijos y les exigía ser los mejores en los estudios que desarrollaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s