Un Sant Jordi muy especial

Sant Jordi 2020. El año del coronavirus

Esta celebración de Sant Jordi se recordará como la menos concurrida de la historia y eso debido al tristemente famoso coronavirus COVID-19. La anunciada pandemia mundial que muchas voces hace años que anuncian, entre ellas la de Bill Gates, por fin llegó. Todos los expertos decían que no estabamos preparados y tenían toda la razón.

Pese a no haberse podido celebrar como otros años todo el mundo ha hecho un esfuerzo especial para que esta fecha siga siendo especial para el sector editorial, especialmente en Barcelona, una de las referencias mundiales de la industria del español. También se ha propuesto, por parte de la Cambra del Llibre –que agrupa a editores, libreros, distribuidores e impresores– y el Gremi de Floristes, celebrar una diada especial el próximo 23 de julio, pero está pendiente de confirmar y es que en esta jornada se venden entre un 10% y un 30% de la facturación anual.

Curiosamente, una de las estrellas de las ventas de este Sant Jordi ha sido un libro reeditado “Los ojos de la oscuridad” de Dean Koonzt. Publicado por el grupo RBA, una vez más un acierto de su editor Ricardo Rodrigo, en este libro de hace 40 años se menciona que virus escapa del laboratorio de Wuhan en 2020. Algo asombroso ya que existen algunos investigadores de prestigio que no descartan que la COVID-19 haya tenido un origen artificial y que se haya producido una fuga accidental.

Los más destacado del Sant Jordi 2020

En este día tan especial para editores, lectores y autores se han realizado actos adaptados a estos tiempos de confinamiento forzoso, estos han sido algunos de los más destacados:

  • En este día se ha notado un aumentado en la venta electrónica de libros, llegando al incremento del 25%.  según datos facilitados por Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya.
  • El Premio Cervantes ha suspendido su entrega en Alcalá de Henares al poeta catalán Joan Margarit. El escritor realizado una lectura en catalán y castellano de versos de su poema La libertad.
  • Las editoriales han improvisado el llamado “un Sant Jordi de campaña” en Internet para mantener la comunión entre escritores y lectores. Esta famosa fiesta literaria se ha trasladado a las redes sociales y a las casas de los lectores.
  • También se han sumado al Sant Jordi virtual escritores de la fama de Carlos Ruiz Rafón y el comunicador y escritor Boris Izaguirre. Zafón nos ha dejado una excelente frase “En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien“.
  • Se ha recordado los beneficios de la lectura para las personas con Alzheimer según han explicado expertos de Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center. Es una excelente herramienta para trabajar el lenguaje y la memoria

Las rosas en el Sant Jordi del coronavirus

Este año se ha presentado muy complicado para el sector de la jardinería por los motivos sabidos. Dadas las circunstancias el gremio de Floristas de Cataluña lanzó la campaña campaña #rosadesantjordiacasa y han logrado que se vendieran 300.000 rosas a domicilio. Ha sido una forma de paliar los efectos de la pandemia en las ventas. El Gremio de Floristas también ha repartido  5.000 rosas en el Hospital Clínico y 3.000 en el Hospital de Bellvitge como agradecimiento al admirado colectivo sanitario.

También en Mercabarna se han querido sumar a la festividad y ha repartido 10.000 rosas a los profesionales sanitarios y a las personas que trabajan en el mercado como reconocimiento a su trabajo en primera y segunda línea y de esta forma mostrar su apoyo al sector de la flor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s