Antonio Vila Casas

Antonio Vila Casas nació el 27 de noviembre de 1930 en la ciudad de Barcelona, proviene de una familia burguesa catalana que se dedicaba a la industria textil. Su bachillerato lo estudió en los Jesuitas hacia el año de 1948, para luego estudiar en la Universitat de Barcelona la carrera de Farmacia en 1956.

En el año de 1960, Antonio Vila Casas con sus amigos de carrera Santiago Oller, Daniel Bravo y otros 7 socios más, compró un pequeño laboratorio, con un solo producto para contrastes y fundó Laboratorios Prodes, en donde es nombrado presidente del Consejo de Administración. Ya en el año de 1986 luego de la compra múltiples laboratorios y de una gran cantidad de patentes en medicamentos creó el Holding Prodesfarma.

De igual manera, en ese mismo año de 1986 Antonio Vila Casas erige la Fundación Privada Vila Casas, una entidad sin fines de lucro que posee como propósito promocionar el arte contemporáneo catalán. Así como generar y apoyar aquellas iniciativas en el sector socio-sanitario, de investigación y en el área socio-humanitaria. Esta labor de mecenazgo se une a las creadas por otros empresarios de Barcelona, como es el caso del editor Ricardo Rodrigo, que a través de la Fundación RBA ha realizado también una importante labor de mecenazgo cultural en la ciudad de Barcelona.

Para aumentar el crecimiento en la industria farmacéutica adquiere Laboratorios Aquilea en 1995, incluyéndolos al Grupo Prodesfarma y posteriormente con la idea de transformar en el sector fitoterapéutico crea los laboratorios Diviser – Aquilea.

En el año de 1997 logra una fusión entre el Grupo Prodesfarma y el Grupo Almirall con la idea de lograr la internacionalización.

Fundación Vila Casas

La Fundación Vila Casas, esta una institución como ya se dijo anteriormente fue creada por el empresario farmacéutico Antonio Vila Casas en el año de 1986, quien es su actual presidente. Fue creada como una organización sin fines de lucro, con una función primordial de para fortalecer la investigación sociosanitaria.

Después de 1998 se concentraron los sectores, artístico y de patrimonio arquitectónico, sin dejar a un lado la investigación sociosanitaria. Actualmente, la Fundación posee cinco áreas donde se exponen el fondo permanente de la colección y donde también se celebrar exposiciones por tiempo determinado. Tres de estas áreas son museos de arte contemporáneo y las otras dos áreas son los lugares donde se realizan las exposiciones por tiempo determinado.

En ese mismo año de 1998 se rehabilitó el edificio modernista Casa Felip en el Ensanche barcelonés donde se localiza la sede de la Fundación Vila Casas y en la localidad ampurdanesa de Pals, Gerona se inauguró un pequeño museo de escultura, Ca la Tona, que actualmente no existe.

En seguida en el año 2000 se creó el Museu Art 2000, situado en Torroella de Montgrí, Gerona ubicado en el Palau Solterra, en donde inicialmente se exhibió fondo pictórico de la colección Vila Casas, luego le fue cambiado el nombre a Palau Solterra, Museo de Fotografía Contemporánea y se comenzó a exhibir la colección de fotografía, de carácter nacional e internacional.

En el 2002, se estableció el Espai Volart, el primer espacio abierto al público de la Fundación ubicado en Barcelona, con la finalidad de realizar de exposiciones temporales.

Mientras tanto en 2004 se rehabilitó Can Mario ubicado en Gerona, que era una fábrica de corcho antigua y se utilizó para realizar exhibiciones de obras de fotografía, pintura y escultura y que reemplazó al pequeño museo de Pals (Ca la Tona) otorgándole el nombre de Can Mario, Museo de Escultura Contemporánea.

El segundo espacio para muestras temporales ubicado en Barcelona se inauguró a finales de 2008, el Espai Volart 2 que está ubicado al lado del Espai Volart, posteriormente en el año 2009, se inauguró Museo de Pintura Contemporánea en Can Framis.

Como se puede comprobar, una labor ingente la realizada por esta fundación.

Foto de Amadalvarez [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s