La Familia Lara

La Familia Lara es posiblemente la saga de editores más importante de España. Son tres generaciones que con esfuerzo, trabajo y astucia lograron construir el actual séptimo conglomerado editorial del mundo, que posee más del 21% del mercado español.

Todo este trabajo comenzó con José Manuel Lara Hernández, quien nació en El Pedroso (Sevilla), donde en su infancia a los vecinos les cobraba las igualas de su padre quien era médico, además vendía galletas María, bailaba en el coro de Celia Gámez y trabajó para Pirelli. Un adolescente que ya apuntaba un gran talento para el emprendimiento y para moverse con facilidad en distintas actividades.

Fue en el año de 1944, cuando compró la Editorial Tartessos por una una cifra de 200.000 pesetas, ya que al verla supo que podía recuperar su inversión al vender parte de los libros de su fondo a un saldista. De allí le surgieron amigos entre los que se puede nombrar Manuel del Arco y Mercedes Salisachs. En 1949 fundó la Editorial Planeta en Barcelona, que posteriormente fue el buque insignia del Grupo Planeta. 

Con el pasar de los años conoció a su esposa y compañera en el juego del bridge María Teresa Bosch; José Manuel Lara Hernández fue una persona de pocas amistades entre los cuales están el fiscal Romero de Tejada, Carmen Franco, y Manuel Lombardero quien fuera su fiel colaborador.

Marquesado del Pedroso

El 7 de octubre de 1994 el entonces Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués del Pedroso. Según se explica se le concedió el título por:

Los relevantes servicios prestados a la cultura por don José Manuel Lara Hernández, a través de sus actividades de edición y divulgación del libro, que han contribuido a difundir los conocimientos culturales en nuestro país y en el extranjero, merecen ser destacados especialmente, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio

En la actualidad el poseedor del título desde 2015 es su nieto José Manuel Lara García.

Reconocimientos a José Manuel Lara Hernández

Además del citado marquesado la infatigable labor llevada a cabo por José Manuel Lara Hernández le llevó a recibir varios premios. Entre ellos, el nombramiento como:

  • Personaje importante de la Ciudad de Barcelona (1969)
  • Hijo Adoptivo de Cazalla de la Sierra (1973)
  • Sevillano del año (1974)
  • Medalla de Oro al Mérito Cultural (1977, Diputación Provincial de Barcelona)
  • Creu de Sant Jordi (1988, Generalitat de Catalunya)
  • Hijo Predilecto de El Pedroso (1994)
  • Medalla al Mérito del trabajo (1996)
  • Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad de Barcelona (2000)

Los hijos de José Manuel Lara Hernández

José Manuel Lara Bosch fue el mayor de los dos hijos del fundador de la saga, un gran hombre en todos los sentidos (medía casi dos metros), con una personalidad audaz, imprevisible, impaciente, seguro de si mismo, que decía lo que quería sin interesarle si era políticamente correcto. Un hombre directo y de acción. 

Su carrera profesional empezó 1963 en la Librería Larousse (París), tuvo diferentes cargos en las  empresas del Grupo Planeta en España y en América Latina. En la década de los 80 el grupo también entró en el sector de los coleccionables al comprar Planeta Agostini, empresa en la que también trabajó el editor Ricardo Rodrigo que posteriormente fundaría otro imperio editorial, el Grupo RBA.

En 1996 fue nombrado consejero delegado del Grupo, iniciando el proceso de diversificación, y en 2003 fue nombrado presidente. Ese mismo año era también presidente del Grupo de Comunicación Atresmedia, uno de los más importantes de España.

En 2001 compró el emblemático edificio de Banca Catalana por 90 millones de euros, haciendo un gran cambio en la editorial y convirtió en un grupo de comunicación y educación multimedia.

En 2005 asumió la presidencia del Círculo de Economía, fue simpatizante y socio del RCD Español por el compromiso adquirido por su padre y su hermano Fernando. En el año 2011 le fue detectado un cáncer de páncreas y falleció en el 2015.

El hijo menor de José Manuel Lara Hernández fue Fernando Lara Bosch, quien falleció debido a un accidente de tráfico en el año 1995. 

Fernando tuvo una personalidad conservadora, introvertida, fue un buen gestor, de mente analítica, amante del orden en todos los ámbitos de su vida. Ocupó la dirección de Planeta en el año de 1985 por orden de su padre hasta el momento de su muerte y siempre se llevó bien con su hermano José Manuel.

Los Nietos de José Manuel Lara Hernández

Los nietos del fundador son José Manuel y Pablo Lara García que tienen menos presencia mediática que sus padre y abuelo y siguen en la gestión de Editorial Planeta. Jose Manuel es consejero y Pablo es responsable de Grandes Publicaciones, su nietas son Ángela que es periodista en La Razón y Marta asesora fiscal.

Nota: Imagen de esta entrada obtenida Wikimedia Commons que a su vez la usa del archivo de Moncloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s