El Dr. Antonio de Lacy y el catedrático Antón Costas glosan la figura de Pere Mir en RBA

El Dr. Antonio de Lacy y el catedrático Antón Costas glosan la figura de Pere Mir, el mecenas de Barcelona, en RBA

En el curso de una charla sobre el futuro de la medicina en la Fundación RBA, el Dr. Antonio de Lacy y el catedrático de economía Antón Costas hablaron sobre la figura de Pere Mir, una de las figuras claves en la historia del mecenazgo de la ciencia y la salud en Barcelona. Hicieron especial incidencia en la enorme aportación que ha realizado y en el escaso eco que ha tenido su obra entre una buena parte de la población.

Por ello creemos que ale la pena dedicar en este blog sobre la ciencia y la cultura de Barcelona un espacio dedicado a honrar la figura de este importante mecenas de la ciudad condal por la impresionante obra de ayudas que realizó. El doctor en ciencias química Pere Mir nacido en Barcelona España en el año 1919. Decidido a dedicarse a la  investigación , la síntesis y la fabricación de productos químicos,  además de la promoción de diferentes empresas y patentes. Siendo esta su pasión ya que los números no eran de su interés, fue una persona que obtuvo mas de veinte patentes por innovaciones las cuales aun se utilizan y aun se encuentran en las principales revistas químicas.

Quién fue Pere Mir

Pere Mir Fue profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y no obstante con ello fundo el Centro de Catalanes de la Sorbona (París). Se le hizo entrega de la Cruz de Sant Jordi en 1993 dando reconocimiento a su labor.

Teniendo en cuenta que llevaba un perfil muy descrito se pudo calcular que entre el año 2004 y el 2010, logro un financiamiento por su fundación de 62 millones de euros en diferentes institutos científicos.

Obtuvo el Premio Nacional de Recerca en el 2011, en la categoría de mecenaje científico. Por consiguiente, en el año 2013 obtuvo una medalla de oro por parte del ayuntamiento de Barcelona, por su implicación en el mecenaje en investigación química, física y biomédica con el Guardo al Mèrit Científic

También obtuvo una fortuna debido a su inversión en la nueva técnica con la cual se extraía formol de la manera. Además de su actividad como filántropo en los años 60 con una donación a la Casa Pairal de Vilassar de Mar

Un gran mecenas de Barcelona

No se tiene un número exacto con el cual tomar el total de la fortuna que obtuvo. Sin embargo, se conocen algunas de sus donaciones en forma de  becas y financiación de investigaciones directas. Entre los años 2004 y 2016 entregó un importne aproximado de mas de 120 millones de euros.

La aportación al ICFO ha sido la donación de mecenazgo científico más grande aportada en el Estado Español la cual permitió realizar la construcción del edificio NEST, el cual se inauguró en junio de 2012.

Su ayuda económica también aporto a la construcción completa de la moderna sede del Instituto de Oncologia Vall de Hebron (VHIO) además de ampliar el Idibaps, Hospital Clinic de Barcelona adscrito al centro de investigación. Además, creó un programa de becas sobre ciencias y matematicas para los alumnos en fase de bachillerato.

En el Año 2003 vendió una de sus empresas y con los beneficios que obtuvo tomó la decisión de crear la Fundación Cellex teniendo en cuenta que ya tenía años realizando generosas donaciones, fue una decisión natural.

Pere Mir fallece un dia viernes en horas de la noche en su domicilio situado en Barcelona luego de que su salud se viera afectada y deteriorada en los meses posteriores a su muerte, a la edad de 97 años. Su misa Funeraria se realizó en marzo en la iglesia parroquial Sant Joan de Vilassar de Mar (Barcelona).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s