Editorial Planeta. El grupo editorial líder que nació en Barcelona

Grupo Editorial Planeta

El grupo Editorial Planeta fue creado en el año se 1949 por José Manuel Lara Hernández, quien en un principio se dedicó a la compra y venta de libros para luego crear esta editorial con la finalidad de promocionar autores españoles y realizar su expansión en el mercado latinoamericano. Actualmente el este grupo se especializa en varias áreas como lo son editorial, formación, coleccionables, audiovisual, venta directa y medios de comunicación.

Comienzos del Grupo Editorial Planeta

Editorial Planeta inició actividades en el año 1949 creada por José Manuel Lara Hernández, quien hizo crecer rápidamente a esta naciente empresa impulsado por un catálogo de ficción, con oportunas adquisiciones y alianzas comerciales. En tan sólo tres años lanzó el reconocido Premio Planeta, el cual en la actualidad es el certamen literario con mayor cuantía de la lengua española.

Fue en el año 1956 cuando se constituyó como una sociedad dedicada a la venta de grandes obras de tipo enciclopédico, otra de las áreas en las que Grupo Planeta resalta a nivel internacional. Es en 1981 cuando Planeta DeAgostini una editorial italo-española forma parte del Grupo Planeta y del Gruppo de Agostini, está centrada en la edición de coleccionables para todos los gustos y aficiones, historietas y productos interactivos como videojuegos, enciclopedias, entre otros. Cabe destacar que en Planeta DeAgostini trabajó Ricardo Rodrigo, como Consejero Delegado y desempeño este cargo durante 7 años hasta 1991, fundando posteriormente otro grupo editorial como es RBA que es en la actualidad el 2º mayor de capital español y líder en varios sectores.

En 1982 el Grupo Editorial Planeta empezó a comprar otras editoriales, siendo las primeras adquisiciones Seix Barral y Ariel. En 1989 adquiere Ediciones Deusto y en 1991 a Espasa-Calpe. Más tardes se incorporan nuevas empresas del sector editorial como Editorial Crítica, Emecé, Booket y el grupo de cursos de formación a distancia CEAC.

Adicionalmente el Grupo Editorial Planeta es accionista de referencia del diario La Razón, y de Atresmedia, que incluye los canales de televisión Antena 3, laSexta, Neox, Nova y GOL, así como las emisoras de radio Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía.

Incluso, mediante la división de revistas el Grupo Editorial Planeta administra también un conjunto de revistas especializadas entre las que sobresalen Interiores, Lonely Planet Traveller, Historia y Vida, Objetivo Bienestar, Dapper, Año Cero, Tu Suerte, Enigmas e Historia de la Iberia Vieja.

Grupo Editorial Planeta, una empresa familiar

El Grupo Editorial Planeta es una gran empresa familiar que fue fundada por José Manuel Lara Hernández, para luego pasar a manos de su hijo José Manuel Lara Bosch quien fue presidente de la empresa hasta enero del año 2015 cuando falleció.

Luego de este acontecimiento la empresa pasó a manos de sus cuatro hijos Fernando, José Manuel, Inés y Maribel; y es en el año 2018 cuando se incluyen en la empresa dos nuevos miembros, Laura Falcó Lara y Fernando Lara Hoces, bisnietos del fundador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s