Carmen Balcells. La reina de los agentes literarios

Carmen Balcells. Agente de escritores en Barcelona

Carmen Balcells nació el 9 de agosto de 1930, en Olujas, España siendo la hija mayor, sus padres serian los propietarios de en centro rural de la zona de Santa Fe de Segarra en una localidad sumamente pequeña en la cual solo había un pequeño número de 50 habitantes. Sus estudios de primaria los realiza en su ciudad natal para que luego se trasladara junto a su familia a Barcelona a mediados de 1946 donde se vio obligada a trabajar en diferentes áreas que no se encontraban vinculadas con la literatura.

Se casó con Luis Palomares, con quien luego de tres años tuvo un único hijo llamado Luis Miguel quien no se vinculó en el futuo negocio de su madre, aunque era copropietario de esta. Tuvo el primer contracto en 1955 con Juame Ferran poeta español y por consecuente con diversos poetas destacados en el gremio como los hermanos Ferrater, Jaime Gil fr Biedma, Carlos Barral, José María, entre otros.

Luego de conocer a estos poetas se apasiona con el área e inicia trabajo con el corresponsal en Barcelona en una agencia literaria nombrada ACER cuyo propietario era Vintila Horia del cual obtuvo muchos conocimientos y se muda a París para iniciar su propia agencia literaria.

Comenzó con la gestión de los derechos de traducción de autores extranjeros, para luego trabajar representando a Luis Goytisolo el cual seria el primero de muchos en la lista de autores destacado con los cuales tendría trabajo Gustavo Martin Garzo, Rosa Montero, Isabel Allende, Carlos Barral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julo Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vásquez, José Luis Sanpedro, Terenci Moix, Juan Carlos Onetti, Jaime Gil de Biedma, Entre otros.

En los años setenta creó RBA, una empresa de servicios editoriales, lo hizo junto al  editor Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba, de ahí la siglas RBA: Rodrigo, Balcells y Altarriba. Carmen Balcells dejó este proyecto cuando Rodrigo y Altarriba decidieron entrar como directivos en la editorial Planeta-DeAgostini, que a su vez formaba parte de Editorial Planeta regida por la familia Lara. Balcells tenía que elegir entre su propia agencia y RBA y decidió apostar por la primera.

Fue investida con los siguientes premios, en 1997 la Medalla de Honor de Barcelona, en 2000 la Medalla al Mérito Artístico, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2005 la Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2006, Premio Cruz de San Jorge y el Premio Montblanc Mujer. Con esos logros más su empresa se retira del campo en el año 2000 dejando a cargo a Gloria Gutiérrez.  Aunque su descanso no duró el tiempo que ella esperaba, ya que al notar que estaba perdiendo importantes autores como Guillermo Cabrera Infante y Roberto Bolaño se reintegra a la agencia en el 2008. En el año 2010 le vende en un precio de 3 millones de euros al ministerio de cultura cincuenta años de sus archivos personales.

Fallece en el veinte de septiembre del dos mil quince en su hogar ubicado en la ciudad de Barcelona, llegando a la edad de ochenta y cinco años dejándole la agencia a su único hijo Luis Miguel Palomares siendo este único dueño y director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s