Carlos Barral. Un ilustrado de referencia en Barcelona

Carlos Barral. poeta, memorialista, editor y senador​

Carlos Barral nació el dos de junio de 1928 en Barcelona, fundó la editorial Seix Barral con ayuda de otro socio haría surgir de manera extraordinaria. A principios de la guerra había de 1936 sufrió la perdida de su padre, pero eso lo impulso a continuar con sus estudios. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona en el año 1950, siendo esto un impulso para entrar en el grupo de poetas que fue creado en la generación de los 50 en catalanes y estuvo en compañía de los escritores Jordi Folch, José María Castellet, Jaime Ferran, Alfonso Costafreda, Gil de Biedma y José Agustín. Se caso con Yvone Hortet, con la cual tuvo un matrimonio prospero y tuvieron cinco hijos.

Sus primeros poemas publicados pertenecieron a la revista Estilo la cual tuvo el debut del poeta en el año 1949 y también colaboro con la revista Laye en los siguientes años. Luego, entro en el mucho de las artes gráficas en una pequeña editorial conjunto al filósofo catalán Johan Petit convirtiéndola en una de las mas prestigiosas empresas encontradas en España y generando el mismo reconocimiento internacional, aunque al principio de su trabajo no se le confiaba la fama que luego cosecharon.

Seix Barral triunfó de pleno en el área literaria de habla hispana a través de la colección de la biblioteca breve al editar clásicos de cultura progresistas hallados en los años cincuenta, sesenta y setenta. Su primer libro publicado fue el en año 1952 denominado “Las aguas reiteradas” al obtener éxito con este libro continúo publicando en el año 1957 “metropolitano” en 1961 “Figuras de mi historia civil” y en el año 1973 “Usuras y configuraciones”.

En el año 1967 tuvo que vivir la muerte de su socio y amigo Victor Seix lo cual provocó una serie de problemas dentro de la dirección de la empresa, provocando que este dimitiera y creara Barral editores y el premio “Barral de Novela”. En el año 1982 cambio de faceta y se unió al ámbito político obteniendo el cargo de Senador de Tarragona para luego apoyar al Partido Socialista Obrero Español en el Parlamento Europeo. Gano el premio de Comillas de Tusquets Editores gracias a su obra titulada “Cuando las Horas Veloces” en el año 1988.

En su vida escribió muchos poemas que fueron de gran ayuda para muchas personas, como Ricardo Rodrigo del que fue más que un amigo ya que este asegura que tenia suerte de haberlo conocido gracias a la ayuda y al impulso que le generó en el área de editores que sería lo que lo catapultara.

Falleció en Barcelona en el año 1989 en el área de Calafell y actualmente se tiene una casa-museo en su memoria. Y en la biblioteca de Cataluña se almacenan sus memorias acompañadas de 30 años de diarios y correspondencias con presos políticos de burgos y diferentes personajes del ámbito literal y político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s