Roberto Altarriba. Editor de Barcelona

Roberto Altarriba fundo Altaya

Roberto Altarriba fue un editor de Barcelona cofundador de gigante editorial RBA junto a Ricardo Rodrigo y Carmen Balcells. Suya es la inicial A correspondiente a su apellido en el nombre de RBA. Según dijo un día Carmen Balcells uno de sus momentos más difícil fue al separarse de Rodrigo. “Su proyecto era espectacular, y él ha sido siempre un genio. ¿Ve aquella foto que tengo en la estantería, junto a las de Gabo y Vargas Llosa? Es Ricardo”.

En febrero de 1999 el Grupo Anaya llegó a un acuerdo con Roberto Altarriba, consejero delegado y accionista mayoritario de Ediciones Altaya, para la venta a éste del 50% de su participación en la editorial. Esta operación formó parte de un plan para potenciar la presencia de Anaya en el sector de fascículos y coleccionables.

Roberto Altarriba fundó la editorial Altaya en 1993 de la mano de Roberto Altarriba y Fernando Castillo, ex consejero delegado y ex director general de RBA Ediciones respectivamente. Altaya tenía na participación del 30% por parte de Anaya, que de esta forma entró en el mercado de los coleccionables en quioscos. En 1999, Anaya vendió su participación a Planeta de Agostini, así el grupo Planeta y su socio italiano De Agostini reforzaron su división de coleccionables.

RBA fue fundada en 1981 como packager (agencia de servicios editoriales) y tanto Rodrigo como Altarriba procedían de Bruguera, que cerró, tras unos años de agonía, en 1986.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s