El mecenazgo modernista en Barcelona

Imágenes del modernismo en Barcelona. Edificios emblemáticos

Los Mecenas de Barcelona del siglo XIX apoyaron a grandes arquitectos de la corriente del Modernismo para que pudieran realizar sus obras en la Ciudad Condal, entre los artistas más influyentes se puede hablar de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

De igual manera, entre los principales mecenas de la época se puede mencionar uno de los más importante para la ciudad de Barcelona por la cantidad de obras financiadas fue Eusebi Güell.   

Ejemplos de Arquitectura Modernista en Barcelona

Gracias al apoyo del Mecenazgo en Barcelona, esta ciudad se ha convertido en una joya de la arquitectura y esto en beneficio de quienes apoyaron a estos grandes artistas, ya que a finales del siglo XIX esto daba muestra de poderío y status social. Entre las principales obras de esta época se pueden mencionar la casa Vincens, obra que comenzó Gaudi y en el año de 1925 fue ampliada por el arquitecto Joan Baptista, el Hospital Sant Pau, esbozado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y su mecenas inicial fue el banquero catalán Pau Gil i Serra. La llamada manzana de la Discordia que reunió a los tres principales arquitectos del Modernismo, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, quienes construyeron una casa para las familias Batlló, Lleó i Morera y Amatller.

Antonio Gaudí

El arquitecto Antoni Gaudí fue uno de los principales exponentes del modernismo y a quien benefició enormemente las mecenas cultura Barcelona, gracias a su principal mecena el Conde Eusebi Güell. Este gran artista realizó múltiples obras por encargo del Conde como son los Pabellones de la Finca Güell, el Palau Güell, las Bodegas Güell, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell.

Una construcción con una historia singular fue El Chalet del Catllarás, creado con la idea de albergar a los ingenieros de la mina de la Serra del Catllarás y que en la actualidad está perdida en las montañas.

Antoni Gaudí tuvo una gran inspiración para sus obras en el arte gótico, así como la naturaleza y la religión. Teniendo muy en presente en su trabajo la mano de obra artesanal en cuanto a la cerámica, vidrio, hierro forjado y carpintería.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s