Quién es Ricardo Rodrigo

Ricardo Rodrigo Amar nació en Buenos Aires Argentina en 1947, Viene de una familia de clase media donde su padre era abogado. Ricardo se casó a muy temprana edad a los 17 años y tuvo su primer hijo a los 19 años, luego tuvo 3 hijos más.  Ricardo Rodrigo llega a la España en el año de 1971 específicamente a la ciudad de Barcelona que para aquel entonces se consideraba la Capital latinoamericana del exilio. Consiguió un apartamento cerca de la playa con su esposa y dos de sus hijos.

El singular pasado de Ricardo Rodrigo

La biografía de Ricardo Rodrigo podría ser una novela a los 17 años, en 1963, decidió irse a Cuba con espíritu revolucionario. En la isla recaló en la base de Escambray, en plena selva donde recibió entrenamiento militar. Según explicar el mismo editor dicho entrenamiento fue muy duro. Igual que muchos otros jóvenes sudaméricanos el joven Ricardo respondió a la llamada del Che y en Cuba intentaron evitar los desembarcos de la CIA.

Tras la muerte del Che Guevara en Bolivia Ricardo Rodrigo vuelve a su Argentina natal donde pasa a la clandestinidad. Posteriormente en 1971 decide emigrar a Barcelona ya que es perseguido por la dictadura de Alejandro Lanusse.

Ricardo Rodrigo fue el principal responsable de la sección argentina del ELN que se organizó en el país coordinando a varios de los grupos que previamente se habían entrenado en Cuba buscando sumarse al proyecto
del “Che”.  Los cubanos le facilitaron los contactos a través del acceso a los archivos del G-2 (el aparato de inteligencia cubano), al tiempo que prometieron apoyarlos enviando armas, dinero y hombres.

Comienzos de Ricardo Rodrigo

Ya en España y con la ayuda de uno de sus amigos Carlos Barral trabajó como corrector, galeradas (persona que hace la primera prueba en una impresión) y otros cargos. Luego de poco tiempo Ricardo Rodrigo aceptó el cargo de corrector tipográfico en la editorial Bruguera y luego de tres años de haber demostrados sus destrezas en el cargo la sociedad de Catalunya le brinda una nueva oportunidad al nombrarlo Director Editorial de Bruguera quien se especializaba en la producción de historieta y literatura popular como por ejemplo la famosa obra “El Gato con Bota”. Esta editorial era de las más grandes del continente y abarcaba también países como Argentina, Brasil Colombia, México y Venezuela en América.  En este cargo Ricardo Rodrigo duró aproximadamente 5 años. Durante su trayectoria en Bruguera hizo de corrector, solapista, galeradas y novelas de género entre otras tareas lo cual le valió un conocimiento profundo del sector del libro.

En sus comienzos en Barcelona Ricardo Rodrigo conoció a personas muy importantes con las que haría una amistad las cuales fueron influyentes para su futuro, tales como, Carmen Balcells, el “Gabo” Gabriel García Márquez (escritor colombiano), Vargas Llosa (escritor cubano de nacionalidad española) ambos ganadores de premio nobel de literatura y Altarriba entre otros.

Luego de haber escalado la cima en Brugera, esta Editorial quebró y desapareció debido a la caída económica en Latinoamérica y problemas con la imprenta dejando a Ricardo listo para nuevos proyectos.

Fue Director de Planeta De Agostini, que en aquel entonces pertenecía a Editorial Planeta, grupo editorial dirigido por José Manuel Lara. Estuve en esa empresa 6 años donde luego compraría acciones para fundar RBA de manera independiente.

RBA nace en 1981 cuando se asocian, Ricardo Rodrigo (mayor accionista), Carmen Balcells (Agente Literaria) y Roberto Altarriba (ex-director de Editorial Brugera. Esta editorial en  sus principios subcontrataban talentos y ofrecían nuevas ideas y contenidos editoriales.

RBA se convierte en el primer editor de libros, coleccionables y revista en España entre las que destacan “National Geographic”, “Mueble”, “Jueves”, “Saber vivir”, “Lecturas” entre otras.

Desde sus inicios RBA se ha posicionado en el mercado editorial siendo hoy en día las más fuerte en el mercado.

A través del tiempo Ricardo Rodrigo ha llegado ha ser una persona invaluable para la sociedad de Catalunya debido a la colaboración con la cultura de Barcelona, España y Europa. Actualmente colabora también con la Universidad Autónoma de Barcelona, Ateneo de Barcelona, Fundación Europea-Catalunya, Fundación Sport Cultura Barcelona por nombrar sólo algunas.

Premios y Logros de Ricardo Rodrigo

Desde su llegada a Barcelona Ricardo Rodrigo ha coleccionado grandes Premios y Logros entre los que destacan:

  • 1976 La Creación de la Serie “Novelas Negras”
  • 1981 Crea la Editorial RBA
  • En el año 2000 la revista “Mueble” recibe el galardón  ARI (Asociación de Revista de Información) a “Mejor publicación de decoración”
  • En el año 2001 le toca el turno a “Viajes National Geographic” al recibir el Premio ARI a “Mejor Revista Especializada”.
  • En el Año 2003 Premio ARI  al “Editor del Año”
  • En el Año 2006 Premio Ernst & Young a la Internacionalización
  • En el Año 2006 Premio Creu de Jordi concedida por la Generalitat Catalunya, Galardón considerado de los más importantes en su repisa
  • 2011 Crea la Fundación RBA
  • En el Año 2014 Premio ARI al “Editor del Año”
  • En el Año 2017 Premio “Alegría de Vivir” por su valiosa colaboración con la cultura en Barcelona
  • Fundador de RBA Racing Team, Equipo de Moto liderado por uno de sus hijos Gabriel Rodrigo quien es piloto en esa escudería

En 2018 un grupo de personas habituales de los actos culturales de la Fundación RBA crean una cuenta de Twitter apoyo a la obra de Ricardo Rodrigo que también tiene una página Web: ricardorodrigo.info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s