El Jueves

La revista EL JUEVES es una de las publicaciones de humor que tiene más aceptación dentro de la población española. Desde su fundación, como semanario de historietas y humor gráfico, en Barcelona, España,  en 1977, ha estado sin interrupción en los puestos de periódicos y revistas con más de cuatrocientos mil lectores y ventas superiores a los setenta y cinco mil ejemplares semanales. Entre otras características resaltantes se hace notar  las siguientes:

  1. Se inició con 24 páginas y progresivamente ha aumentado hasta 68 páginas, veinte de ellas dedicadas a la actualidad política, económica o social, en forma de chistes o tiras y siempre en tono satírico, y el resto a las series de los distintos personajes.
  2. En los inicios las ediciones salían en blanco y negro. Actualmente salen a full color
  3. Desde octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1898 números de la publicación La Codorniz.
  4. Aunque su nombre es El Jueves, en sus inicios, hasta la edición N° 11, tenía como subtítulo “la revista que sale los viernes”, cambiando desde entonces para  “la revista que sale los miércoles”.
  5. En las portadas, en la parte superior, aparece el símbolo de la revista, un bufón desnudo.
  6. La portada siempre tiene información sobre un tema de actualidad candente. Además contiene una sección titulada “Teníamos + portadas”, que ofrece ocho diseños a escoger para la portada.
  7. El editorial analiza el tema de actualidad sobre el que versa la portada con el tono humorístico y sarcástico habitual, acompañado de un pequeño dibujo del bufón, mascota y símbolo de la revista.
  8. La doble página central generalmente  es una caricatura de un personaje público.
  9. Para el cumpleaños N° 25 lo celebraron con el lanzamiento de un número especial: 25 años tirando de la cadena. A partir de allí cada tres meses publican una edición especial de entre 98 y 124 páginas, escogiendo para ese momento un tema determinado. Una de las últimas está dedicada al Mundial de Fútbol Rusia 2018, con formato de 28X21 cms. y un valor de 3,5 euros.

Breve reseña histórica de El Jueves

  • Fecha de fundación: 27 de mayo de 1977
  • Editor creador: José Ilario
  • Primera editorial: Formentera
  • Editorial actual: Ediciones El Jueves
  • En octubre de 1977 fue adquirida por el Grupo Zeta
  • En 1982 José Luis Martín y Óscar Nebreda compraron la revista

Albert Monteys, quien era uno de sus nuevos autores, fue nombrado director de la revista en 2006, y ésta obtenía por primera vez el galardón a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona. En diciembre, el grupo editorial RBA adquirió el 60% del sello

Crean su primera historieta virtual en el año de 2008, hecha de dibujo animado en formato digital, llamada Moncloa Palace (Palacio de la Moncloa en español)

Su edición número 1.899, supera los 1.898 números de la revista La Codorniz el 16 de octubre de 2013, convirtiéndose así en la revista satírica con más tiempo de la historia de España.

RBA y El Jueves

RBA es una empresa de servicios editoriales creada en 1981 por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba. Es propietaria del 60% de la revista satírica El Jueves y maneja, entre otras,  las revistas National Geographic, Lecturas y Semana.

Los otros propietarios, Óscar Nebreda y José Luis Martín Zabala, tienen entre sus proyectos inmediatos llevar a soporte audiovisual el inconfundible humor de la publicación. Ricardo Rodrigo es a su vez el Editor de la revista El Jueves.

40 años de El Jueves

En 2017 El Jueves llegó a la cuarentena y lo celebró con un evento en RBA con la presencia del editor Ricardo Rodrigo y la plana mayor de sus equipo. Este aniversario convierte a la revista en la publicación de humor más longeva de España y marca un auténtico hito que ya será imposible de superar en el mundo editorial en papel dada la transformación digital que sufre nuestra sociedad.

Actualización 2020. El Jueves contra el coronavirus

Como no podía ser de otra forma el equipo editorial de El Jueves se ha puesto a combatir la pandemia del coronavirus COVID-19 de la mejor forma que saben hacerlo, con el humor. Ni una pandemia mundial es capaz de tumbar a este equipo, que al igual que el resto del grupo editorial RBA, se han puesto a dar lo mejor de si para ayudar a los lectores en estos difíciles momentos.

Mencionar de manera especial las tres guías de salud especiales que ha realizado el grupo RBA sobre como aprontar la alimentación, el ejercicio y el aspecto psicológico en estos dfíciles momentos del primer trimestre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s